Dónde ver osos en España

Dónde ver osos en España

Los osos en España, y podríamos decir que, en el mundo entero, se han convertido en una de las principales preocupaciones de investigadores y científicos, que están viendo como paulatinamente estos animales están viendo su número reducido drásticamente a causa de los cazadores furtivos, de la expansión de los terrenos en los que los seres humanos habitan y muchos otros problemas. A pesar de esto, existen parques naturales en los que se pueden admirar estos animales en peligro de extinción. Si quieres saber dónde ver osos en España, te aconsejamos que sigas leyendo, pues te indicamos qué hacer para verlos.

Parque Natural de Somiedo, en Asturias

Antes que nada, tienes que saber que las mejores fechas para ver osos pardos en España se encuentran comprendidas entre marzo y octubre, ya que en invierno o épocas más frías se vuelven menos activos y, por lo tanto, es mucho más difícil verlos, recomendándote que si vas a cualquiera de los lugares que en este artículo vas a encontrar, lo hagas con días de calor, pues con total seguridad veras algún que otro ejemplar.

En Asturias, podremos ir al Parque Natural de Somiedo, en el que podemos informarnos al detalle de estos animales gracias al Centro de Interpretación de osos especializado, conociendo desde el número de ejemplares que existen en España y otros datos. Cuenta con un mirador con el que podrás visualizar todo el parte y si tienes unos buenos prismáticos seguro que los detectarás. Leemos en este artículo sobre prismáticos de visión nocturna, que los osos suelen hacer más vida de noche, por lo que conviene contar con uno de estos y aprovechar el mirador cuando el Sol se está poniendo.

Cordillera Cantábrica

Cantabria es otro de los lugares que más facilidad tienen para visualizar osos pardos. Aunque hace algunos años se estuvo rozando la extinción de estos animales, parece ser que con el cuidado y el respeto han ido aumentando en número y ya no se corre riesgos. Existen muchos ejemplares cerca de la Montaña Palentina, como también en el lado oriental de esta región española. Quizás no cuenta con grandes miradores como ocurre en el Parque Natural de Somiedo, sin embargo, las rutas que hay para hacer senderismo son sensacionales, y si te gusta conectar con la Naturaleza, una vez que hayas llegado a uno de los puntos altos de dicha cordillera, te sentirás en paz y podrás sacar tus prismáticos para probar si puedes ver uno de estos animales.

Los Pirineos

Los Pirineos es quizás el lugar por excelencia para ver osos en España, habiendo una enorme colonia de osos, aunque si echamos la vista atrás, dichas colonias eran quizás el doble o triple de lo que son hoy en día. Para encontrar uno de los mejores lugares para ver osos en los Pirineros, tienes que dirigirte a la región catalana de Cerdanya, es aquí donde se sienten más a gusto, pues cuentan con grandes bosques, con mucha fauna y flora, teniendo una protección natural en el Valle del Roncal. Fuera de que quieras disfrutar de la visión de estos animales, te recomendamos que puedas venir un fin de semana, puesto que disfrutarás a lo grande de la Naturaleza, del buen clima y sobre todo, conectarás con el medio ambiente.

El Hosquillo

Para finalizar, te queremos mostrar otro de los sitios para ver osos en España preferido por los excursionistas y amante de los animales. En este caso no nos situamos tan al norte de la península ibérica, sino que nos dirigiremos a Cuenca, dentro de Castilla-La Mancha. El lugar exacto al que tendrás que dirigirte será el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, pero sobre todo a la zona de El Hosquillo. Se trata de un paraje precioso, del que conozco muy pocas personas que no han ido y no se han enamorado de tan emblemático lugar.

En El Hosquillo no solo podrás disfrutar de osos, sino también de otros animales como aves rapaces, pudiendo ver buitres de gran tamaño, águilas, entre otros. En el caso de los osos, cuenta con una extensa colonia de osos a la que dan protección, pudiendo visualizarlas gracias a los profesionales que te encontrarás en su Centro de Interpretación y que te darán los mejores consejos prácticos si quieres ver un oso pardo.

Compártelo en tu red social: