Osos grizzly

Osos grizzly

El oso grizzly es una especie de gran alcance, dueña de su hábitat natural.

Su anatomía incluye una joroba musculoso notable en la parte posterior de su cuerpo, por encima de los hombros. Tiene una cabeza grande y sus garras son bastante largas. Otras características incluyen una cara cóncava y una depresión entre sus ojos.

Este oso puede dominar fácilmente cualquier animal en su territorio. Cuando lobos y pumas reparan en su presencia, abandonan sus presas como entregándolas a un depredador mayor, muy respetado.

En los diferentes hábitats donde viven los osos grizzly comen lo que pueden encontrar.

Normalmente, este animal evita a los seres humanos, pero puede tornarse agresivo si se siente acorralado, sorprendido o si percibe que sus cachorros están en peligro. Por ello, los ataques a humanos son poco frecuentes.

El color del pelaje de esta especie  varía de negro a marrón, e incluso hasta tonos medio de rubio.

En cuanto al hábitat, que detallaremos mejor más adelante, información histórica muestra que estos osos vivieron a través de las Grandes Llanuras y toda la mitad occidental de los Estados Unidos y el oeste de Canadá. Hoy, en los 48 estados que sobreviven, lo hacen en reservas como el Parque Nacional de Yellowstone, entre otras.

Oso grizzly

Tamaño de récord

Los osos grizzly tienen normalmente un gran tamaño.

El más grande registrado hasta el momento, animal de récord, está rodeado por una gran polémica. El asunto es que hay varias cuestiones para determinar que significa "el más grande", entre ellas factores como el peso, tamaño de la cabeza, longitud total del oso, altura al ponerse de pie, dimensión de los hombros, etc.

Para agravar las discusiones, existen registros de ejemplares inmensos muy incompletos y que no pueden ser autenticados.

Además, muchos ejemplares de osos grizzly para los que se ha reclamado la condición de récord del mundo no se han podido verificar. Uno de los informes más famosos es un oso grizzly de Alaska, que tiene un enorme peso de mil 600 libras (727 kilogramos). Este animal, de 12,6 pies de altura (3,84 metros), tenía asimismo una cabeza y dientes enormes. Sus patas gigantescas ostentaban impresionantes garras, nunca antes vistas.

Esta información ha recibido mucha publicidad debido al increíble tamaño del oso, pero otros registros dan fe que el peso real del oso está más cerca de las mil 200 libras (545 kilogramos) y su altura de unos 10 pies (3,05 metros). A pesar de este desmentido, el animal tiene en su poder el récord mundial al grizzly más grande.

Hábitat

El rango del oso grizzly cubrió alguna vez la mayor parte del oeste de Estados Unidos, Canadá y México. La implacable expansión humana y la caza han disminuido el hábitat de estos osos en Alaska, el oeste de Canadá, y un puñado de estados del noroeste. En los Estados Unidos hay osos grizzly en reservas en Montana, Idaho, Wyoming y Washington.

El hábitat de esta especie incluye además una amplia gama de territorios. Se puede encontrar en los valles, praderas de pincel, montañas y bosques densos. Tambié viven cerca de los ríos y las zonas costeras, ya que le gusta el pescado. En general, varios ejemplares se reúnen cerca de áreas donde las fuentes de alimentos son abundantes.

Su hábitat limitado está bajo amenaza constante de las empresas de energía (petróleo y gas), la deforestación, las carreteras, la minería y la construcción de viviendas. A menudo, sus territorios se tallan en segmentos separados de aislamiento, condicionados por los patrones de migración y de forrajeo.

Ursus arctos horribilis

Ataques de oso grizzly

La razón principal de un ataque de oso grizzly es la protección de una madre a sus cachorros. Los bebés son vulnerables a los depredadores, y la madre no dudará en defenderlos contra todos los otros animales, incluyendo otros osos.

Los dientes, garras y tamaño general de los grizzly son impresionantes. A menudo gruñen, rugen o montan una amenaza, falsa casi siempre pues prefieren evitar las peleas. Un oso grizzly de pie no es una acción que por sí sola denote amenaza, sino que sugiere mayormente que el animal está tratando de obtener una mejor vista y recoger los olores.

Los ataques de esta especie a humanos son raros, pero pueden ocurrir si el oso es sorprendido o está criando cachorros. El número de ataques mortales es realmente bajo y ellos no cazan de forma natural a la gente para comer. De hecho, estos osos son como las personas, que prefieren evitarse el uno al otro.

Como medida de precaución, es aconsejable hacer mucho ruido al ir de excursión en los territorios donde viven. Asimismo, nunca se debe huir de un oso grizzly, incluso si se percibe que se está en peligro. A pesar de su gran tamaño, pueden correr muy rápido en tramos cortos. Correr puede disparar su instinto de persecución. Por tanto, si usted ve un oso de este tipo, abandone la zona con calma.

Oso grizzly caminando

Dieta

El oso grizzly está en la cima de la cadena alimenticia. Su dieta depende de lo que está disponible y la época del año.

Dado que son omnívoros, comen casi cualquier tipo de alimento disponible en el lugar en que viven. Su dieta incluye principalmente plantas comestibles como bayas silvestres, hierbas, flores, tubérculos, verduras, etc. También se alimentan de insectos, roedores, y pueden atacar a animales más grandes.

Si su hábitat incluye arroyos o lagunas, pueden comer cualquier tipo de pescado, sobre todo el salmón y la trucha.

A pesar de que su hábitat y la población están en peligro, son una de las especies de osos más adaptables en el mundo. Pueden adaptarse a comer casi cualquier tipo de alimento. Alaska es un ejemplo perfecto, ya que tiene muchas plantas diferentes, insectos y animales.

Estado de conservación

Antes de la conquista del Nuevo Mundo por Europa, los osos grizzly eran numerosos y vivían en grandes áreas del oeste de Estados Unidos y Canadá. Desde entonces, la especie ha estado en declive producto de la caza, la persecución y la eliminación de su hábitat natural por parte de los humanos, que invaden los espacios donde viven, comen, y crían a sus cachorros.

La Ley de Especies en Peligro ha clasificado el oso grizzly como especie amenazada en el territorio continental de Estados Unidos. Sin embargo, en 2007 se eliminaron de la lista a los grizzly del parque nacional de Yellowstone, en buena conservación.

Otras reservas donde los osos residen incluyen ubicaciones en Alaska, Montana, Idaho, Washington y Wyoming.

La especie se clasifica como vulnerables y amenazada en la mayor parte de Canadá. Soluciones para prevenir nuevas amenazas en su contra deben ser promulgadas para evitar que su población entre en mayor declive.

Hechos de interés sobre los osos grizzly

  • Esperanza de vida: Alrededor de 20 a 30 años.
  • Tamaño: de hasta cuatro pies (1,21 metros) sobre las cuatro patas y cercano a los siete pies (2,13 metros) en postura vertical.
  • Peso: 350 a 800 libras (159-364 kilogramos) para los osos machos, y aproximadamente un 25 por ciento menos las hembras. El peso depende de lo que comen, dónde viven, y la temporada del año.
  • Población: Ha disminuido a alrededor de mil 200 en los 48 estados continentales de Estados Unidos, donde se encuentra en áreas limitadas de Montana, Wyoming, Idaho y Washington. Cerca de 31 mil osos viven en Alaska y 21 mil en el oeste de Canadá.
  • Comportamiento: Es un animal solitario, pero puede ser visto en compañía de otros osos, donde las fuentes de alimentos son abundantes. Por ejemplo, lugares de pesca populares, tales como corrientes de salmón, pueden tener muchos osos alineados a la orilla. También socializan durante la temporada de reproducción, y los cachorros juegan con sus hermanos hasta la edad adulta.
  • Capacidad ascensional: Los osos Grizzly son fuertes y tienen garras largas, pero no son buenos escaladores. Sus garras se utilizan para cavar, recoger frutos y capturar presas.
  • Sentidos: Tienen una mala visión, pero su sentido del olfato está muy desarrollado.
  • Peligro: Prefieren emitir amenazas, mediante la adopción de la postura vertical, en vez de enfrascarse en un conflicto real. Los ataques a humanos son raros.

Atacan con mucha ferocidad, sobre todo las madres, para defender a sus cachorros.

  • Hibernación: Al final del verano los osos Grizzly comen tanto como sea posible, para acumular grasa adicional para el invierno, estación en la que entran en sus guaridas e hibernan. Su hibernación consiste en un sueño ligero y pueden despertar en cualquier momento si se le molesta.
  • Reproducción: La temporada de apareamiento ocurre durante unos meses en el medio del verano. Los oseznos de Grizzly nacen a finales del invierno y la primavera, como la mayoría de los osos del mundo. Una camada de gemelos es más común. La madre y los cachorros se quedan en su guarida hasta la primavera.
  • Rango: Pueden migrar grandes distancias. De hecho, muchos se han registrado recorriendo cientos de millas. Migran para encontrar fuentes de alimento. Las distancias cubiertas se reducen si la comida es más abundante, como en algunas partes de Alaska, donde las fuentes de salmón son espléndidas. 
Compártelo en tu red social: