Oso negro

Oso negro

El oso negro americano (Ursus americanus) es la especie de oso más pequeña y extendida por América del Norte. Se estima que sus antepasados cruzaron a este continente sobre el estrecho de Bering hace unos 500 mil años.

Hábitat

En Canadá, los osos negros todavía ocupan un 85 por ciento de su área de distribución histórica, del norte de Alaska hasta la costa este. A medida que se avanza al sur de Estados Unidos, sus poblaciones se vuelven más dispersas.

Es conocido que habitan al menos 40 de los estados y se pueden encontrar hasta el sur de la Sierra Madre en México.

Los osos negros son muy adaptables y se pueden encontrar en una variedad de entornos, aunque prefieren las zonas boscosas. En el este se encuentran principalmente en los bosques y pantanos, mientras en el oeste viven sobre todo en bosques y montañas boscosas. Rara vez se encuentran en altitudes superiores a los siete mil pies (dos mil 134 metros).

Estos animales son muy solitarios y territoriales. El territorio de un oso macho es en cualquier lugar de ocho a 15 millas cuadradas, aproximadamente el doble del de una hembra.

Ursus americanus

Características

La mayoría de los osos negros, como su nombre indica, son de color negro, con un hocico de color marrón claro y con frecuencia un parche de piel blanco en forma de V en su pecho. Sin embargo, muchas subespecies también se pueden encontrar en otros colores, como el oso de canela, de color marrón rojizo, el oso Kermode, blanco cremoso, o el oso glaciar, azul gris.

Tienen ojos pequeños y las orejas son redondeadas y erectas. Sus garras son más cortas, nítidas y curvadas que las de otros osos, pero están excelentemente diseñadas para excavar y trepar a los árboles.

En promedio, los adultos de osos negros alcanzan entre 35 y 40 pulgadas de alto (0,87-1 metro) y de 54 a 72 pulgadas de longitud total (1,35-1,80 metros), desde la punta de la nariz hasta el final de la cola. Por otra parte, su peso puede oscilar desde 125 a más de 600 libras (57-273 kilogramos).

El tamaño y peso de un oso negro pueden variar hasta el extremo en función de la disponibilidad de alimentos. Los osos negros machos son por lo general de 30 a 40 por ciento más grandes que las hembras. El ejemplar más grande reconocido oficialmente fue registrado en Carolina del Norte, en noviembre de 1998, con un peso 880 libras (400 kilogramos).

En diciembre de 1921, según informes del momento, poco verificados, un oso negro de 900 libras (409 kilogramos) fue asesinado en Arizona.

Lo que sí está probado es que los osos negros en cautiverio pueden pesar aún más, debido a que tienen una dieta constante.

Dieta

Como la mayoría de los osos, el oso negro americano se considera omnívoro, ya que puede comer tanto vegetación como animales. La mayor parte de su dieta consiste en vegetación como frutos secos, raíces, insectos, miel y las larvas de abeja.

No obstante, también es capaz de matar a animales tan grandes como un alce adulto, aunque los animales de los que el oso negro se alimenta por lo general se limitan a peces, pequeños roedores y carroña.

Oso negro americano descansando

Reproducción y cría

Las hembras del oso negro alcanzan la madurez sexual entre los tres y los cinco años, y los machos entre los cuatro y los seis. El apareamiento ocurre generalmente en mayo o junio, pero los osos que habitan más al norte pueden esperar hasta julio o agosto.

Después de haber sido fecundado, el huevo flota libremente en el interior del útero de la hembra durante unos seis meses antes de comenzar a desarrollarse. Luego, después de otros dos meses, en enero o febrero, la madre da a luz, por lo general a dos cachorros.

Al nacer, los cachorros suelen pesar entre ocho y 12 onzas. Son ciegos, sin pelo, y no pueden caminar hasta las cuatro o cinco semanas de edad. A los seis meses, pesan entre 55 y 65 libras (25-30 kilogramos). Por lo general, se quedan con su madre durante sus primeros uno o dos años de vida.

Estado de conservación

Se estima que hay entre 767 mil y 914 mil osos negros en América del Norte, 450 mil de ellos solamente en los Estados Unidos solamente.

Esta especie no tiene enemigos graves para su conservación, salvo los seres humanos. De hecho, más del 90 por ciento de las muertes de osos negros después de la edad de 18 meses, son el resultado de la caza, captura, accidentes de vehículos de motor, u otras interacciones con personas.

Los osos negros han vivido más de 35 años en cautiverio, pero su esperanza media de vida en la naturaleza es de 15 a 20 años.

Compártelo en tu red social: