Los osos panda bebés

Osos panda bebés

El ciclo de reproducción de los osos panda es largo. Una madre generalmente da a luz a un bebé cada dos años. No obstante, no es raro que una hembra espere hasta tres o cuatro años antes de volver a dar a luz, y las camadas solo tienen uno o dos cachorros. Casi siempre sobrevive solo uno, que obtiene comida y cuidados mientras el otro es rechazado.

Nacimiento de los osos panda

Los osos panda bebés nacen ciegos. Son completamente dependientes e indefensos. El bebé es diminuto comparado con el tamaño de los adultos. Los recién nacidos son rosados y poseen un pelaje muy fino al nacer. Abren los ojos entre la sexta y la octava semana de vida.

Cuando nacen, las crías pesan solo 150 gramos y miden cerca de 15 cm de largo. La madre dedicará el día completo a atender a su bebé: lo acariciará, lo limpiará con su lengua y nunca lo dejará apartarse de su vista.

Cachorro de oso panda

Accidentes de las madres y sus oseznos

Aunque reciben toda esta atención, los oseznos a veces son aplastados por sus propias madres. Vídeos de investigación muestran que ocurre accidentalmente cuando ellas se dan vuelta o se mueven mientras duermen.

Los adorables osos panda bebés son unos gigantes torpes mientras crecen. Tropiezan, ruedan, se caen y salen tambaleantes a investigar su entorno. La capacidad de sobrevivir en estado salvaje depende de las habilidades que han aprendido y de la situación de su hábitat. El hecho de que puedan evitar el contacto humano y su influencia también es un factor importante.

Dependencia de la madre durante un año

Las crías de oso panda pueden depender de la leche de su progenitora durante un año, pero el periodo de lactancia usualmente termina a los 10 meses. Para ese entonces comienzan a probar los brotes y hojas tiernas del bambú, que pronto se convertirán en su dieta regular.

Un osezno panda gana peso de forma estable y llegará a las 75 libras de peso en un año. Aún así, mantiene la apariencia graciosa de un jovenzuelo.

Los bebés de panda son muy vulnerables

Los animales son muy sensibles a los cambios en su medio. En cautiverio, a veces la madre ignora a su bebé. Es posible que el personal del centro pueda rescatar al pequeño y criarlo artificialmente. Se utilizan varias técnicas de crianza para estimular las actividades táctiles y la socialización. Mucho depende de la edad del oso panda bebé en el momento de ser abandonado.

Compártelo en tu red social: