Osos panda gigantes

Osos panda gigantes

El oso panda gigante se encuentra en la parte superior de la cuenca del Yangtze. Su área de distribución se limita a pequeñas áreas montañosas remotas, en las provincias centrales chinas de Sichuan, Gansus, y Shaanxi. Su población está disminuyendo, reduciéndose a una mera fracción debido a la deforestación, la agricultura, el calentamiento global, la caza furtiva con perros de caza, y otras actividades relacionadas con los humanos.

A los panda gigantes también se les conoce como Oso Asiático u Oso Oriental, y es una especie que vivió en Vietnam y Birmania. Aunque misterioso y desconocido en el pasado, en nuestra actualidad se han descubierto muchos hechos fascinantes sobre los pandas y se ha recopilado mucha información sobre las pandas madres y sus crías.

Cachorros

Los cachorros Panda atraen mucho la atención por la combinación de sus colores, con un blanco pelaje manchado de negro alrededor de sus ojos, sus orejas y patas. Esta característica, unida a la de su andar característico a cuatro patas, los hacen parecer auténticos muñecos de peluche.

Son muchos los factores que contribuyen a la difícil situación de que el panda se encuentre en peligro de extinción.

La mayoría de las camadas de los pandas son pequeñas, por lo general, de un solo ejemplar. La reproducción de las pandas madres es limitada y la propagación de la especie es frágil. Por tanto, cuánta más información y hechos de bebés pandas se pueda recopilar, mejor podremos asegurar su supervivencia.

Los cachorros pandas han nacido para jugar. Pero es muy importante que aprendan de sus madres las habilidades de supervivencia. Con habilidades adecuadas y un entorno favorable, libre de depredadores como la lechuza, que acecha a los bebés, los cachorros pueden llegar a la edad adulta y continuar el ciclo de reproducción.

Oso panda gigante

Panorama general de investigación

Aunque su hábitat y su población están en declive, son muchos los hechos que se conocen hoy sobre el panda gigante gracias a estudios de científicos de animales y los grupos de conservación.

La familia de panda es muy difícil de observar en su hábitat natural, y la información que se tenía años atrás del panda gigante y sus cachorros era muy escasa y difícil de reunir.

Hoy en día se sabe mucho sobre su hábitat, ciclo de vida, crías, estado de conservación y hasta su clasificación. Los estudios de investigación realizados sobre esta especie nos enseñan muchas cosas de este preciado oso y cómo podemos lograr que sobrevivan a la extinción.

Descripción física

Las características del Oso Panda gigante son únicas. Son de tamaño medio y tienen la figura más redonda que sus primos osos. Son blancos, con orejas negras y círculos negros en formas de lágrima alrededor de sus ojos. Sus brazos y piernas son de color negro también, junto con una banda que se extiende desde sus brazos delanteros alrededor de su espalda. Su cola es corta y blanca.

De todas las especies de osos en peligro de extinción son estos los que tienen la combinación de colores más distinguida. Su color es uniforme a través de toda su población.

Los bebés pandas no poseen al nacer estas características específicas de la especie. Después de algunos meses es que a los cachorros se les comienza a distinguir sus patrones familiares. Dichos patrones de colores inusuales han causado mucha confusión en su clasificación científica.

Algunos investigadores teorizan que los colores blanco y negro protegen al panda de sus enemigos en el área en que vive, y que están diseñados para mezclarse con el terreno rocoso de la montaña, que con la nieve da un matiz negro y blanco.

Osos de la parte superior de la cuenca del Yangtze

Peso y tamaño

Las dimensiones del Panda varían, pero las estadísticas revelan que el peso de un panda macho promedio está entre las 175 y 250 libras (80-114 kilogramos). Por su parte, la hembra pesa alrededor de 150 a 225 libras (68-102 kilogramos).

La altura promedio de los machos es de dos a tres pies (0,6-0,9 metros), cuando están sobre cuatro patas, mientras que la de las hembras es un poco menor, por medio pie. Así, los machos pueden llegar a cinco a seis pies de largo al igual que la hembra, sobre dos patas, mientras que la cola puede llegar a medir de seis a seis pulgadas y media de largo.

Población

Una de las más grandes preocupaciones respecto al Oso Panda gigante es la cantidad de ejemplares que conforman su población. Se estima que en todo el mundo la cantidad es inferior a mil 600, por lo que el Panda se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción.

Su capacidad para sobrevivir como especie es un reto. El factor más importante que amenaza es la destrucción de su hábitat natural.

La educación, la conservación, las reservas y la cría en cautiverio, son algunos de los esfuerzos que se practican para evitar su desaparición como especie.

Esperanza de vida

La vida útil natural del Panda Gigante es difícil de determinar. Los estudios indican que la estimación promedio está entre los 15 y 25 años. Sin embargo, algunos pandas en cautiverio han llegado a vivir más allá de los 30 años.

En la naturaleza su vida puede acortarse por encuentros con los cazadores furtivos y por la inanición precoz, la cual puede ocurrir cuando las áreas de bambú mueren y no son capaces de cruzar a los territorios que contienen bambú saludable.

Hábitat

Los Pandas viven en zonas montañosas remotas que tienen densos bosques de bambú. Pueden vivir a gran altura en áreas que no hayan sido desarrolladas por las personas y descienden a niveles inferiores para vivir durante el invierno, pero no más allá del punto en el que los seres humanos están presentes.

Los Osos Panda están perdiendo continuamente su hábitat, uno de los factores por los que se encuentran en peligro de extinción. La pérdida es más aguda en los niveles inferiores, donde se producen la deforestación, la agricultura, la vivienda y otros proyectos de la civilización.

Enemigos de la especie

Esta variedad de osos por lo general no tienen muchos depredadores. Su principal enemigo es el hombre. La gente los caza por sus pieles de colores únicos.

La destrucción por el hombre de su hábitat natural es la mayor amenaza y ha empujado al animal al borde de la extinción.

Otro enemigo es el leopardo de las nieves, un depredador de los cachorros cuando estos se encuentran lejos de su madre. Sin embargo, en presencia de la madre, si el leopardo se atreve a atacar, la madre lo atacará con fuerza para defender a sus crías.

El Panda evita a las personas y a sus zonas de residencia. Pero cuando vagan cerca, los perros de los aldeanos alertan a los humanos y van a su ataque.

Ataque de Pandas

El Panda es muy poco frecuente que ataque. Estos animales son dóciles, solitarios, y evitan a las personas. Sin embargo un panda enojado puede atacar para defenderse o defender a sus crías si es provocado.

La mayoría de la gente encuentra a los pandas adorables. Aunque es raro que ataquen, puede ocurrir un incidente cuando una persona se acerca a un panda adulto en un zoológico por ejemplo para bromear o tomarse una foto junto a él. Los Panda adultos deben ser respetados y tratados como cualquier otro animal salvaje.

Clasificación

La información que se ha tenido para la clasificación de este oso no ha estado exenta de polémica debido a sus características únicas. Una vez se ubicó a este oso en la familia de los mapaches, ya que estaba relacionado con el panda rojo, un animal cuyo aspecto se parecía aún más a un mapache y consumía mucho bambú como el panda gigante.

Otros especialistas han llegado incluso a relacionarlo con la familia de los perros. No obstante, la información genética del panda gigante, obtenida a partir de numerosos proyectos de investigación científica, indica que esté animal está más cerca de la familia de los osos.

Por lo menos, todos coinciden en que los resultados de la investigación arrojan que el panda está gravemente amenazado.

Dieta

El panda gigante tiene una dieta muy especializada que consiste casi enteramente de bambú. Se alimenta de todas las partes del bambú incluyendo los tallos, hojas, brotes y raíces. Esta planta es muy fibrosa y tiene bajos niveles en nutrientes, lo que unido al hecho de que los pandas digieren un porcentaje muy bajo de lo que comen para poder absorber los nutrientes suficientes, obliga a estos animales a consumir grandes cantidades de bambú.

Las pandas pueden comer de 30 a 45 libras de bambú cada día. Una vez que los bebés son destetados, comienzan a consumir vorazmente el bambú. Los cachorros pueden llegar a consumir entre cinco y 10 libras al día.

Cuando los suministros de bambú disminuyen, las poblaciones menguan y se acercan aún más a la extinción.

Para ayudarles a comer su comida favorita, como parte de la evolución los pandas han desarrollado determinadas características especializadas. Así, sus dientes están diseñados para penetrar en los tallos fibrosos de bambú. Los dientes molares traseros son enormes para moler abajo el material antes de la digestión.

La extensión de su hueso de la muñeca funciona como un pulgar, además de sus cinco dedos, cuya única función es captar los tallos de bambú.

A pesar de que el bambú constituye el 95 por ciento de la dieta del panda, en la vida silvestre pueden consumir también raíces, tubérculos y cortezas.

Muchos hechos indican que además pueden comer ñame silvestre si están disponibles en su hábitat y hasta pastar ocasionalmente en la hierba como los perros. En cautiverio, algunos zoológicos complementan la dieta de los pandas con plátanos, avena, verduras y huevos.

Peligros

El número de pandas salvajes es pequeño y su hábitat ha sido reducido a pequeños territorios aislados. Hasta hace poco estas áreas restantes fueron separadas una de las otras, lo que redujo aún más la capacidad del panda para migrar, aparearse, y localizar los alimentos.

Dado que los pandas son dependientes de una dieta de bambú, esta disminución de su hábitat los ha puesto en gran riesgo. Parte del ciclo de vida de la planta de bambú incluye periódicas extinciones después de la floración. Esto puede afectar a los bosques enteros de bambú.

Los pandas normalmente deambulan a nuevos bosques, pero esto no es posible si su alcance se limita o se desconecta.

Es un hecho consumado, el panda gigante está en grave peligro de extinción y la conservación es obligatoria para salvarlo. Lo han ubicado en ese peligro muchos factores, entre ellos el calentamiento global, la tala comercial, la agricultura y la caza furtiva e ilegal.

Popularidad de la especie

Siempre popular, la figura del oso panda se ha comercializado extensivamente como juguetes de peluche, personajes de dibujos animados, boceto de información, logotipos, y muchas más cosas.

El perro panda es el epítome de la manía por este animal, un testimonio de la popularidad que ha alcanzado esta especie en peligro de extinción. Es un perro que se parece a un oso panda gigante. Cualquier perro (o gato) pueden maquillarse como perros o gatos panda.

Sin embargo, el "modelo" ideal debe tener el pelo corto, orejas redondas, y un hocico chico. Asimismo, debe contar con una cola corta y un cuerpo redondeado. De hecho, mientras más redondo el animal, mejor.

Las extensiones naturales de la mascota son recortadas para parecerse al panda. A continuación, se colorean patrones en blanco y negro. Idealmente el cabello original de la mascota debe ser blanco, de modo que sólo tenga que aplicarse colorante negro. Con las características y dimensiones adecuadas, el modelo se parece a la cosa real. Una mascota más pequeña parecerá un panda bebé.

Compártelo en tu red social: