Oso panda rojo

Oso panda rojo

El panda rojo, o "firefox", es nombrado a menudo como el "oso panda menor", para ser diferenciado del panda gigante. Otros prefieren llamarlo "primer panda", dado que los científicos occidentales lo describieron 50 años antes que a otras especies con el nombre panda.

Pocas personas fuera de su hábitat nativo han oído hablar del panda rojo, y mucho menos han visto uno.

Las dos subespecies del panda rojo

El panda rojo ha sido clasificado previamente en las familias Procyonidae (mapaches) y Ursidae (osos), pero la investigación reciente lo ha puesto en una propia familia (Ailuridae), perteneciente a la superfamilia Musteloidea, junto a otras como la Mustelidae y Procyonidae. Hasta el momento, se reconocen dos subespecies:

  • Ailurus fulgens fulgens: Se encuentra en Nepal, el noreste de la India (Bengala Occidental, Sikkim, Arunachal Pradesh), Bhután, y parte de China.
  • Ailurus fulgens styani (también conocido como refulgens af): Sólo localizable en China (en las montañas Hengduan, en Sichuan, y en el río Nujiang Este, de la provincia de Yunnan) y en el norte de Myanmar.

La cabeza y el cuerpo de estos animales alcanzan de conjunto una longitud promedio de 56 a 63 cm (22 a 25 pulgadas) y sus colas por sí solas pueden medir de 37 a 47 cm (15 a 19 pulgadas).

Panda rojo

Comportamiento

Los Pandas rojos son generalmente solitarios, pero hay un par de excepciones a la regla. En primer lugar, los jóvenes pandas rojos crecen de forma relativamente lenta, por lo que desarrollan asociaciones ampliadas con sus madres, las que duran más de un año. En segundo lugar, los pandas rojos tienen relaciones cortas durante la temporada anual de cría.

Esta especie se comporta como los carnívoros más grandes. Tiende a tener áreas de distribución que se superponen y en las que los individuos raramente interactúan entre sí. Esto puede parecer extraño, ya que los pandas rojos se alimentan principalmente de bambú. Sin embargo, buscan la mayor cantidad de brotes tiernos de bambú y hojas, y estas muestras principales pueden estar distribuidas irregularmente, algo no muy diferente de las presas de los animales más grandes como gatos salvajes.

Al respecto, los hábitos del panda rojo permiten reducir el hacinamiento y evitar el uso excesivo de los recursos compartidos.

Los rangos de hábitat de los panda rojos femeninos suelen medir alrededor de una milla cuadrada, mientras que los machos pueden vivir en zonas de dos veces ese tamaño. Rangos de hogar masculinos con frecuencia se superponen con al menos un rango de hogar femenino y a veces se expanden durante la época de reproducción.

Debido a que estos pequeños osos necesitan constantemente conservar la energía, sólo cubren de 650 a mil pies (198-305 metros) de sus áreas de distribución por día y alrededor del 25 por ciento de su “hogar” por mes.

Los pandas rojos tienen varias formas de marcar sus territorios y áreas de distribución. Estos incluyen la orina, las secreciones de las glándulas anales, y los olores de las glándulas en las almohadillas de sus pies. Ellos también utilizan los sitios de letrinas comunales para replantear territorio y compartir información con otros.

Además, estos animales a menudo se comunican mediante el lenguaje corporal (como el meneo de la cabeza y arqueando la cola) y una variedad de ruidos (como una amenaza "huff-cuac" y un silbato de advertencia).

Firefox

Comida

La dieta del panda rojo es muy inusual para un mamífero y se compone principalmente de bambú. Cuando el clima es lo suficientemente caliente, también comen insectos y frutas. Aunque el panda gigante come casi todas las partes de la planta de bambú (excepto las raíces), el panda rojo sólo come las más jóvenes, la mayoría brotes tiernos y hojas. Además, el panda rojo mastica el bambú a fondo, mientras que el panda gigante apenas mastica en absoluto.

La preferencia del panda rojo por el bambú es aparentemente una adaptación antigua, según lo indicado por los fósiles de animales similares que se han encontrado en Europa del Este y América del Norte. Estos ejemplares datan del Mioceno (de 25 a cinco millones de años atrás) y el Plioceno (de cinco a dos millones de años), lo que lleva a los científicos a creer que el bambú y los animales panda rojo se encontraron en muchas zonas del planeta.

Es probable que la gama del bambú ha aumentado y disminuido con los cambios en la temperatura global y la humedad, y afortunadamente para el panda rojo, esta planta todavía prospera en muchas partes del sur de Asia.

La especialización de la dieta del panda rojo tiene un profundo impacto en la vida diaria del animal. Por un lado, el bambú es alto en fibras no digerible, por lo que es extraordinariamente difícil para los pandas rojos extraer de él los nutrientes que necesitan. Las vacas, caballos y otros mamíferos herbívoros normalmente tienen dientes muy fuertes y cámaras de fermentación supletorias en sus entrañas. Sin embargo, mientras que los pandas rojos tienen dientes grandes, sus intestinos no están especializados para manejar la materia vegetal. De hecho, los pandas rojos sólo extraen alrededor de una cuarta parte de los nutrientes que necesitan del bambú, y la comida pasa a través de su tracto digestivo con bastante rapidez. Eso significa que muchos pandas rojos pierden hasta un 15 por ciento de su peso corporal durante el invierno, cuando sus otros alimentos preferidos (como insectos) no están muy disponibles.

Para hacer frente a la falta de alimentos durante los meses de invierno, los pandas rojos han desarrollado varias formas de satisfacer sus demandas de energía. Por ejemplo, pueden pasar hasta 13 horas al día buscando y comiendo bambú. También tienen una tasa metabólica muy baja (casi tan baja como la de los osos perezosos), y pueden ralentizar su metabolismo aún más en temperaturas frías. Por último, su piel gruesa cubre todo su cuerpo, incluyendo las plantas de los pies, lo que les permite conservar su calor corporal.

Población y Protección

La protección del panda rojo va de la mano con la protección de su hábitat. En el pasado, los sistemas de raíces densas y la maleza de los bosques de Nepal podrían ser invocados para retener la humedad y el escurrimiento del agua lento. Recientemente, sin embargo, la explotación forestal y otras formas de degradación de los bosques han alterado este equilibrio. Mucha gente de Nepal cuenta con el hábitat del panda rojo para su supervivencia, y este problema no puede desaparecer por sí solo.

Por ejemplo, el Parque Nacional de Langtang, en Nepal, se considera que es un área importante para los pandas rojos, pero 30 mil personas viven cerca del parque y dependen de sus recursos. La realidad es que estas personas no se oponen al cambio. Por el contrario, carecen de alternativas económicas viables.

El tamaño exacto de la población del panda rojo de Asia es actualmente desconocido, pero los zoológicos de todo el mundo han tomado la llamada para preservar la especie. Más de 80 parques zoológicos tienen actualmente pandas rojos y casi todos ellos participan en un programa de gestión para asegurar la supervivencia de una población viable.

En América del Norte, el programa de gestión de la población del panda rojo se llama Programa de Supervivencia de Especies del panda rojo (SSP). Este programa mantiene un registro genealógico de todos los pandas rojos en el continente, determina qué animales deben ser acoplados, y desarrolla estrategias de investigación y de gestión de la especie a largo plazo.

Otros programas de gestión se han creado en Japón, Europa, Australia y China.

Oso panda menor

Ciclo Vital

Los Pandas rojos tienen un largo período de gestación (aproximadamente 135 días), lo que resulta curioso dado que es un animal que pesa sólo 11 libras en la madurez.

También tienen pequeñas camadas, produciendo alrededor de dos cachorros como promedio.

A pesar de la cantidad de comida que comen los pandas rojos, crecen muy lentamente, alcanzando el tamaño adulto después de 12 meses. El joven alcanza la madurez sexual a los 18 meses.

Como resultado de estas características, los pandas rojos tienen una baja tasa de reproducción, lo que además de los problemas antes mencionados le impone gran cantidad de dificultades para recuperarse de la disminución de la población.

Hábitat y Rango

Los pandas rojos tienen una amplia gama de hábitat que se extiende desde el oeste de Nepal hasta el norte de Myanmar. La especie también vive en las zonas montañosas del suroeste de China (provincias de Yunnan, Sichuan y Xizang), en elevaciones entre cuatro mil 900 y 13 mil pies (108-tres mil 962 metros).

Estos animales sólo viven en los bosques templados en las estribaciones de la cordillera del Himalaya. La temperatura en esta región es generalmente fresca, y hay poca variación anual. Las laderas del sur de las montañas acumulan agua de los monzones estacionales, lo que junto a los bosques de abetos, las maderas duras de hoja caduca, y rododendros, integra un hábitat perfecto para la especie.

Un sotobosque de bambú crece en estos bosques y proporciona la mayor parte de la dieta del panda rojo. Sin embargo, estas franjas de bambú sólo se encuentran en bandas estrechas en toda la gama del animal, por lo que, aunque los pandas rojos se distribuyen a través de miles de millas de territorio, que se limitan a estas áreas pequeñas, son animales frágiles debido a su dependencia de las plantas de bambú.

Compártelo en tu red social: