Oso pardo

Oso pardo

El oso pardo (Ursus arctos) es la especie más ampliamente distribuida de oso en el mundo. Subespecies de ella se encuentran en América del Norte, Europa y Asia.

Los osos pardos tienden a evitar los humanos, su único enemigo real, y rara vez atacan a menos que se sientan amenazados. Sin embargo, todavía pueden ser el más feroz y más peligroso de todos los osos.

Hábitat

En casi toda América del Norte podían hallarse osos pardos. Sin embargo, hoy en día se pueden encontrar sólo en algunos estados del noroeste, Alaska y Canadá.

Este animal ha sido catalogado bajo la Ley de Especies Amenazadas como especie amenazada desde 1975, en los 48 estados donde se ha reducido a un dos por ciento de su área de distribución histórica.

Desde la década de 1800, la población de oso pardo ha disminuido de más de 50 mil ejemplares a entre mil y mil 500 en los 48 estados más bajos. Sólo en Alaska, Canadá y el Parque Nacional de Yellowstone, el oso pardo no se considera amenazado.

Ursus arctos

Hoy en día, se encuentra más comúnmente en las zonas montañosas y bosques remotos debido a la invasión humana.

En Europa, los osos pardos fueron una vez comunes en todo el continente, pero ahora se limitan principalmente a las zonas montañosas de la antigua Unión Soviética. El mayor número de osos pardos, más de cien mil, se encuentra al este de la cordillera de Stanovoi en Rusia. Poblaciones dispersas también se pueden encontrar en España, Francia, Italia y Grecia.

En Asia, el número de osos pardos ha ido disminuyendo rápidamente debido a la caza excesiva por sus partes del cuerpo. Hay pequeñas poblaciones de estos animales en la India, Pakistán, China, Corea, Japón, Mongolia, Turquía, Siria, Irak e Irán.

Características

El oso pardo varía mucho en forma, tamaño y color. Sus colores pueden ser desde el beige al marrón amarillento, marrón oscuro o negro, lo cual está determinado a menudo en función de su ubicación geográfica.

Todos los osos pardos tienen una joroba distintiva entre sus hombros, que es una masa de músculos que les una fuerza superior.

Oso pardo en el agua

Miden de tres a cinco pies (0,91-1,52 metros) al estar de sobre cuatro patas y de cinco a nueve (1,52-2,74 metros) al estar de pie en posición vertical, y pueden pesar entre 400 y mil 700 libras (182-318 kilogramos).

Los osos pardos machos son en cualquier lugar de 1,5 a dos veces superiores en tamaño a las hembras. Aunque algunos ejemplares han alcanzado un peso mayor que el oso polar, este último está considerado como el mayor carnívoro terrestre debido a su mayor longitud y altura. Además, los osos polares superan al oso pardo como promedio.

Dieta

Los osos pardos se consideran mamíferos omnívoros, que se alimentan de vegetación y otros animales. La mayoría de los individuos se alimentan principalmente de plantas, y una buena parte se cree que se alimentan exclusivamente de ellas.

Los pardos comen casi cualquier cosa comestible, pero son muy selectivos cuando la comida es abundante. Aunque son lo suficientemente potentes como para matar a animales grandes, como alces y bisontes, la mayoría de los animales de los que se alimentan son peces, pequeños roedores, o restos abandonados por otros depredadores, a los que asustan.

Debido a que el único enemigo real del oso pardo es el ser humano, no tiene necesidad de formar grupos de convivencia. La mayor parte de su vida la pasa en solitario, excepto durante la temporada de apareamiento y las primeras etapas de cuidado a su descendencia.

Osos pardos cazando

Cría e hibernación

El oso pardo hembra madura en alrededor de tres a cinco años de edad, y está en celo durante aproximadamente tres semanas, en algún momento de mayo a julio, dependiendo del clima.

Aunque el apareamiento se produce durante este tiempo, los huevos fertilizados no se implantan en el útero hasta el otoño, para dar tiempo a que la hembra conforme una reserva de grasa para sus cachorros y ella misma, para el período de hibernación.

Los cachorros nacen en algún momento entre enero y marzo durante la hibernación. Ellos nacen ciegos, casi sin pelo, y pesan menos de 1 libra, pero llegan a cerca de 20 (nueve kilogramos) para el momento en que salen de la guarida con su madre en la primavera.

Los cachorros suelen permanecer con la madre durante al menos dos años, y está, tras dar a luz, no ovula durante otros tres o cuatro años.

Estado de conservación

El oso pardo ha vivido tanto como 47 años en cautiverio, pero su esperanza de vida es de 15 a 34 años en el medio silvestre. Las poblaciones de osos pardos en su conjunto se dice que están seguras, con números de ejemplares grandes.

Sin embargo, el rango del oso en América del Norte, Europa y Asia ha disminuido. Además, ha sido totalmente exterminado en el norte de África.

De todos modos, todavía el oso pardo está ampliamente repartidos en tres continentes, y sigue siendo uno de los mamíferos terrestres más distribuido en la tierra.

Compártelo en tu red social: