Sentidos de los osos

Sentidos de los osos

El oso es un animal de gran tamaño que puede llegar a pesar hasta 780 kg, medir 284 cm de cuerpo y 22 cm de cola. Es este animal un ejemplar de la fauna solitario, excepto en el caso de las hembras con crías, que vive entre 20 y 25 años.

La dieta básica del oso se compone de plantas, insectos, salmón, trucha, frutas, un mamíferos de pequeños tamaño; aunque se conoce de lo agresivo que pueden llegar a ser cuando se sienten amenazados.

Los osos poseen sentidos desarrollados, los cuales le garantizan las condiciones para cazar, adaptarse a las particularidades de cada etapa del año y, por consiguiente, sobrevivir.

Es el olfato uno de los sentido más desarrollados del oso. Se dice que puede llegar a ser más agudo que el de los perros, lo cual tiene sentido si se parte del hecho de que los animales carnívoros se basan en su olfato para detectar a sus presas.

A lo anterior se suma el hecho de que su hocico, en el interior, se encuentra cubierto por millones de nervios olfativos. Esto le permite determinar a partir del olor la presencia de intrusos, incluso a grandes distancias con respecto a él. Se considera, además, que debido a esto los osos poseen gran sensibilidad en la zona de la nariz y defienden su mundo a partir de experiencias olorosas.

Los osos son muy buenos captando los sonidos agudos. Al igual que los perros advierte una audición superior a la de los humanos.

Las orejas de los osos se diferencia de las del resto de los demás mamíferos por el hecho de que son redondeadas- son los únicos mamíferos que así las poseen.

De tal forma, mientras los otros del grupo las poseen en forma de triángulo, el oso las tiene a semejanza de las del ratón y con la posibilidad de ser giradas y centrar los sonidos. Sus orejas casi se puede decir que son periscópicas.

Algo curioso en los osos es el hecho que puedan transmitir sus emociones mediantes sus orejas y movimientos de la cabeza. Al no ser capaces de reflejar estados y conductas mediante el rostro, los oso se expresan corporalmente mediante las orejas.

Cuando un oso apunta sus oídos hacia adelante suele estar a gusto y/o sentir curiosidad respecto a algo que se encuentre cerca. Por el contrario, cuando las orejas están hacia atrás, el oso se encuentra molesto y con grandes posibilidades de atacar. Esta es una manera de saber cuándo un oso está a punto de desatar toda su agresividad.

La vista de osos también es muy buena. A diferencia de otros, estos animales pueden ver en colores y determinar objetos a grandes distancias debido a su perfecta visión binocular. Es un mito que los osos sean miopes.

El hecho de que los osos tengan ojos pequeños, al punto de ser considerados como unos de los animales terrestres con ojos más chiquitos en comparación con su tamaño, no afecta su visión. Se dice que la de ellos es mejor que la de los humanos.

Sobre el sentido del tacto en los osos aún se especula. Y es que poco se sabe de este tema aunque se infiere que posean sensibilidad en la parte inferior de sus patas por ser esta una parte conformada por carne.

Además un oso es capaz de rascar su nariz, tocar sus labios y la lengua con sus patas. Se infiere que sientan algo al hacer esto. Por otra parte, los osos manipulan con sus patas objetos, recogen frutas, ramas y levantas grandes rocas.

Compártelo en tu red social: