Oso azul tibetano

Oso azul tibetano

El oso azul tibetano es una de las subespecies de oso más raras del mundo. También es conocido como el oso tibetano marrón, oso caballo, oso azul del Himalaya, oso de la nieve del Himalaya, oso de yak y oso de montaña.

Esta subespecie de oso pardo (Ursus arctos pruinosus) se clasificó por primera vez en 1854 por el zoólogo Inglés Edward Blyth, y algunos consideran que puede haber constituido la fuente de inspiración para la figura del legendario yeti.

Hábitat

El oso azul tibetano se encuentra en las regiones alpinas del Tíbet oriental, así como en el oeste de China, Nepal, y, en menor medida, en Bután.

Es conocido que puede vivir en grandes altitudes, cercanas a la línea de árboles. Los asentamientos humanos han causado una gran reducción en el hábitat de estos osos y en su número.

Oso pequeño azul del Tibet

Características

Los osos azules tibetanos son negros, a menudo con un tinte de color azul, razón por la cual son nombrados de esa forma. A menudo tienen un collar beige en el pecho y es común que su cara tenga un color amarillo rojizo.

Los osos jóvenes son generalmente más pálidos en color.

Un macho de plena madurez puede alcanzar el largo de seis o siete pies (1,83-2,13 metros) y una anchura de hombros de aproximadamente tres pies (0,9 metros).

Estado de Conservación

Debido a la rareza del oso azul tibetano, su estado actual no se conoce. Ha sido incluido en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES) como especie protegida, aunque muchos la consideran ya como extinta en la naturaleza, dado los bajos estimados de su población, rareza, y fragmentación de su hábitat.

Quizás por esto, exista tan poca información disponible sobre la dieta, reproducción y hábitos de la subespecie.

Compártelo en tu red social: