Hibernación de los osos

Hibernación de los osos

Mientras más aprendamos sobre los osos negros, más apreciaremos a estas increíbles criaturas.  Aunque existen muchas oportunidades de observarlos en su entorno natural mientras buscan comida, trepan a los árboles o descansan a la sombra de un árbol, ¿qué sabemos acerca del tiempo que pasan hibernando en el invierno? Los detalles te asombrarán.

  1. Los osos no hibernan a causa del frío sino porque la comida escasea durante el invierno.
  2. Las hembras tienen a sus crías durante la hibernación, a mediados del invierno, y amamantan a los oseznos en la madriguera hasta que llega la primavera.
  3. Cuando una osa queda preñada, no significa que tendrá un bebé ese invierno. Los osos se aparean en la primavera y después de un breve periodo en el que se desarrolla el embrión, las hembras experimentan la llamada “implantación retardada”, que detiene este proceso por varios meses. Cuando la hembra almacena suficiente energía en forma de grasa para que ella y sus crías sobrevivan el invierno, entonces el embrión se convertirá en bebé. Si no, su cuerpo absorberá el embrión y no dará a luz ese año. Esa adaptación garantiza que la osa sobreviva el largo invierno.
  4. Los osos no entran en un letargo profundo a la manera de los roedores. La temperatura de sus cuerpos desciende solo 7 u 8 grados centígrados en vez de congelarse como las ardillas de tierra. El ritmo cardiaco se ralentiza de 50 latidos por minuto a cerca de 10 latidos por minuto. Los osos queman 4000 calorías al día mientras hibernan. Es la razón por la que necesitan engordar tanto antes del invierno. Un macho adulto puede llegar a acumular hasta un millón de calorías en sus capas de grasa antes de entrar a la madriguera.
  5. Los osos no orinan ni defecan durante la hibernación, si no que reabsorben el orine y las heces en forma de proteínas.
  6. Los osos pueden perder del 25 al 40 por ciento de su peso corporal mientras hibernan, al quemar su grasa como sustento.
  7. Una de las guaridas preferidas por los osos negros son los tocones huecos. Sin embargo, las prácticas de tala que eliminan todos los árboles muertos hacen que estos sitios sean difíciles de encontrar.
  8. Se ha sabido de osos negros que han hecho su cubil en un sótano sin que los habitantes de la casa supieran que tenían un visitante durante los meses de invierno.
  9. Las almohadillas de sus patas se desprenderán durante la hibernación para permitir el crecimiento y la renovación de tejidos.
  10. Cuando los osos emergen de la madriguera, pasan a un estado de “hibernación móvil” durante varias semanas. Parecerán borrachos o aturdidos hasta que sus cuerpos se recuperen.
Compártelo en tu red social: